Cristina Dorador

Lista Movimiento independientes del norte

Es constituyente por el Distrito 3, y fue electa por la lista Movimiento Independientes del Norte. Estudió Biología en la Universidad de Chile y es doctora en Ciencias Naturales, especializada en Microbiología por el Instituto Max Planck de Limnología y la Universidad de Kiel. Es Profesora Asociada del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, investigadora del Centre for Biotechnology and Bioengineering, y ha publicado numerosos artículos académicos en su especialidad.

Es miembro del grupo de divulgación científica Etilmercurio y la Fundación Más Ciencia, que busca, entre otros objetivos, desarrollar y fomentar la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología. También forma parte de la Asociación Red de Investigadoras, una organización feminista que promueve la equidad de género en la investigación académica. Fue destacada por El Mercurio como una de las 100 Mujeres Líderes de 2017 y en 2016 fue seleccionada por la Red Interamericana de Academia de Ciencias para representar a Chile en el libro Young Women Scientists, con el objetivo de inspirar a niñas y jóvenes a seguir carreras científicas. Por otro lado, forma parte de la agrupación Sociedad Civil por la Acción Climática, la que reúne a más de 130 organizaciones para organizar una Cumbre Social por la Acción Climática y generar conciencia sobre la emergencia climática.

En la Convención Constitucional fue propuesta como candidata a la Mesa Directiva por el Movimiento Independientes del Norte, el Movimiento Ciudadano Calama, y Sociedad Civil por la Acción Climática de Antofagasta, dado su perfil científico, su compromiso con el mundo independiente, el medio ambiente, y contra la centralización. También fue considerada por la Vocería de los Pueblos para presidir la Convención Constitucional.

Datos Generales

Edad: 41 años
Partido: Ind
Distrito: 3