Cristián Monkerberg

Lista Vamos por Chile

Es Convencional Constituyente por el distrito 10 de la región Metropolitana. Postuló como candidato por el partido Renovación Nacional (RN) formando parte de la lista Vamos por Chile. Es abogado y político chileno, militante de Renovación Nacional, partido donde fue presidente entre 2014 y 2018. Estos tres últimos años se desempeñó como Ministro de Estado en las carteras de Vivienda, Desarrollo Social y Familia y finalmente lideró la Secretaría General de la Presidencia. En 1989 fue elegido presidente de la Juventud de Renovación Nacional (JRN) por Ñuñoa y Providencia. Al año siguiente, 1990, se hace cargo de la Juventud de Renovación Nacional en la Región Metropolitana. En las municipales de 1992 es electo concejal por la Municipalidad de Ñuñoa para el período 1992-1996. En 2003 fue elegido secretario general de Renovación Nacional, formando parte de la directiva interina liderada por Sergio Díez. Más tarde asumiría como vicepresidente de la tienda.

Para las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 2005 fue elegido diputado por el distrito Nº23 correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura para el período 2006-2010. Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Seguridad Ciudadana y Drogas. Presidió la Comisión de Economía. También participó en la Comisión Investigadora del Plan Transantiago. El 23 de enero de 2018, Sebastián Piñera anunció el primer gabinete ministerial de su segundo gobierno, en una ceremonia en el Salón Plenario del ex Congreso Nacional, donde se nombra a Cristián Monckeberg como ministro de Vivienda y Urbanismo, cargo que ejerció desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 4 de junio de 2020.

Ese mismo día, Sebastián Piñera realizó un cambio de gabinete, provocando la salida de Cristián Monckeberg del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y asumiendo como ministro del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF). El 28 de julio de 2020, luego del quinto cambio de gabinete de Piñera, fue designado como Ministro Secretario General de la Presidencia, sucediendo a Claudio Alvarado.​ Renunció a dicho cargo el 6 de enero de 2021, para postular a un cupo como convencional constituyente por el distrito 10 en las elecciones de abril de ese año.

Datos Generales

Edad: 52 años
Partido: RN
Distrito: 10